El presidente de Líbano anuncia que intervendrá en los estancados esfuerzos para formar nuevo Gobierno en el país

El presidente de Líbano, Michel Aoun
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 17:03


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha anunciado este martes que intervendrá en los estancados esfuerzos para pactar un Gobierno desde las elecciones parlamentarias celebradas en mayo, al tiempo que ha vuelto a alertar del peligro de que la situación se prorrogue.

Así, ha desvelado "una iniciativa para asegurar la formación de Gobierno, especialmente dado que el peligro es alto", sin dar más detalles acerca de esta iniciativa, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

"Esta iniciativa deberá tener éxito ya que, en caso contrario, haremos frente a un desastre", ha sostenido el mandatario libanés durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo austriaco, Alexander van der Bellen.

En este sentido, Aoun ha señalado que los desafíos existentes en la formación de Gobierno no pueden ser resueltos "de la manera tradicional" entre el primer ministro designado, Saad Hariri, y el resto de partidos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El propio Aoun recalcó el 21 de noviembre que el país "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo" en el proceso de formación de Gobierno, durante un discurso con motivo del 75º aniversario de la independencia.

"Mi llamamiento hoy a todos los altos cargos, partidos, movimientos y confesiones (...) es rechazar nuestras diferencias, dejar de lado nuestros intereses personales y mostrar un sentido de responsabilidad hacia aquellos que nos han confiado su destino", manifestó.

El nuevo Gobierno estuvo cerca de formarse a finales de octubre después de que Fuerzas Libanesas aceptaran integrarse en el mismo, si bien en el último momento surgieron nuevas disputas en torno a la representación de los parlamentarios suníes independientes.

Hezbolá ha insistido en que estos parlamentarios cuenten al menos con un ministerio, lo que ha vuelto a estancar el proceso de formación del Ejecutivo, algo que ha criticado Hariri.

El propio Hariri acusó en noviembre al partido-milicia de estar obstaculizando sus esfuerzos para la formación del nuevo Gobierno. "Hay gente que no quiere que el país aproveche ninguna oportunidad y no quiere un Gobierno en Líbano", dijo.

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento, después de los comicios celebrados ese mes.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Leer más acerca de: