El presidente de Lituania encarga formar gobierno al socialdemócrata Paluckas

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda
Archivo - Imagen de archivo del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda - Europa Press/Contacto/Yauhen Yerchak - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 14:37

RIGA 19 Nov. (DPA/EP) -

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha nominado este martes como primer ministro al socialdemócrata Gintautas Paluckas, a quien ha encargado la misión de formar gobierno después de que la teórica candidata del partido en las últimas elecciones parlamentarias, Vilija Blinkeviciute, rehusara postularse aludiendo a sus 64 años de edad y su estado de salud.

La formación logró ser la opción más votada en la segunda vuelta de las parlamentarias del pasado mes de octubre, donde el Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) logró 52 escaños, certificando un regreso a la primera línea de la política nacional al recuperar 39 diputados respecto a las anteriores elecciones.

A pesar de la victoria, el escenario para los socialdemócratas no es sencillo, y se han visto obligados a pactar con otros partidos para tratar de sacar adelante una coalición a tres bandas integrada por el Demócratas por Lituania, de centro-izquierda; y los nacionalistas de Amanecer de Nemunas.

Son precisamente los acuerdos alcanzados con esta última formación los que han despertado malestar en los votantes del LSDP. El líder de la formación nacionalista, Remigijus Zemaitaitis, ha protagonizado polémicas por su negativa a "sanciones antirrusas" y, más recientemente, por unos mensajes catalogados como antisemitas.

En sus publicaciones en redes sociales, Zemaitaitis criticaba a Israel --antes del estallido de la guerra en la Franja de Gaza-- y se oponía a la hermandad entre ambos pueblos y de la que hacían gala las autoridades lituanas. El Constitucional le declaró culpable de haber incumplido con su juramento como parlamentario.

Así pues, en abril de 2024 y para evitar ser expulsado como diputado, Zemaitaitis anunció su renuncia al escaño, abandonó el partido Libertad y Justicia al que entonces pertenecía --formación de de derecha y con posturas ligeramente euroescépticas-- y formó el citado Amanecer de Nemunas.

Así las cosas, esta polémica coalición de gobierno contaría con 86 de los 141 escaños que conforman el Parlamento de Lituania, el cual tiene previsto este jueves someter a votación el Ejecutivo liderado por Paluckas.

Leer más acerca de: