El presidente lituano, Gitanas Nauseda. - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha asegurado este jueves que la reconstrucción de Ucrania durante la futura posguerra es un "compromiso personal", después de conocerse también que el país báltico ha gastado 15,5 millones de euros en armamento y equipamiento militar en la guerra iniciada por Rusia.
"Cuando regrese la paz, y seguramente regresará gracias a la fuerza y el sacrificio de los héroes ucranianos, Lituania le ayudará a reconstruir su país. Ya nos estamos preparando para eso hoy. Para mí, esto es un compromiso personal", ha asegurado.
"Justo cuando comenzamos a sentirnos más seguros tras la COVID-19 a principios de este año, fuimos testigos de otro evento trágico. Una nueva guerra a gran escala iniciada por Rusia contra Ucrania marcó el fin de la paz y la relativa tranquilidad de Lituania y Europa", ha lamentado Nauseda durante su tercer discurso sobre el estado de la nación desde que es presidente.
"Debemos hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania y su pueblo en su lucha por la libertad, la dignidad y un futuro mejor", así como "contener por todos los medios posibles la agresión de Rusia, que ha vuelto al camino de la autocracia, el pensamiento imperial y la expansión territorial", ha denunciado.
En ese sentido, el presidente lituano ha señalado que en la actual guerra de Ucrania está en juego también la seguridad y supervivencia de Europa, por lo que es necesario hacer todo lo posible para ayudar a Kiev en estos momentos.
"Lituania seguirá apoyando a Ucrania con todos los medios posibles (...) la guerra en Ucrania es nuestra guerra. Es una guerra contra un flagelo que nos había 'liberado' de la dignidad humana, la estatalidad y la libertad durante cincuenta largos años. ¡No permitiremos que el mal vuelva a triunfar! El destino de toda Europa se decide hoy en Ucrania", ha enfatizado.
En aras de contrarrestar esta amenaza, Nauseda ha apelado a la "unidad, rapidez y decisión" de la Unión Europea y del resto de miembros de la OTAN. "He estado trabajando constantemente para enviar un mensaje claro e inequívoco de que es deber de todo el mundo libre ayudar a Ucrania y luchar contra Rusia", ha dicho.
En paralelo a su discurso frente al Parlamento, el Ministerio de Defensa ha confirmado la entrega de armamento y equipamientos militares valorados en 15,5 millones de euros. "Estuvimos entre los primeros en brindar asistencia militar a Ucrania. Enviamos tanto armamento como podemos permitirnos mientras mantenemos intactas las defensas de Lituania", ha destacado Nauseda.
"Los defensores de Ucrania están usando municiones, conduciendo vehículos, destruyendo aviones y tanques enemigos con misiles, realizando reconocimientos y ajustando el fuego de artillería con vehículos aéreos no tripulados recibidos de Lituania", ha puesto en valor.
En el comunicado de Defensa, las autoridades del país báltico han señalado que además de la entrega de armamento, vehículos blindados y el resto de tipo de equipos para hacer la guerra, se ha estado entrenando y capacitando a los soldados ucranianos en el manejo de estas armas.