SKOPJE, 13 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, ha indultado a 56 personas implicadas en un escándalo de interceptaciones telefónicas, entre ellos el ex primer ministro Nikola Gruevski, a pesar de las críticas de la oposición y de gobiernos extranjeros como Estados Unidos.
Un día después de anunciar el perdón masivo, el boletín oficial ha revelado los nombres de los 56 beneficiarios de este decreto presidencial, que incluye a personas vinculadas con el Gobierno y también con la oposición, entre ellas el dirigente Zoran Zaev.
El escándalo se remonta a 2015, cuando la oposición divulgó una serie de interceptaciones a más de 20.000 personas de las que responsabilizó al entorno de Gruevski. Para los grupos opositores, quedó de manifiesto el control gubernamental sobre periodistas, jueces, contrataciones públicas o manipulación electoral.
La oposición ha catalogado la medida de Ivanov como un "golpe de Estado" y ha exigido su dimisión, mientras que el presidente ha defendido su iniciativa para poner fin a la "agonía" política. Cientos de personas se manifestaron el martes en contra del decreto de indultos.
El embajador de Estados Unidos, Jess Baily, ha advertido de que "un perdón amplio sin el debido proceso protege a los políticos corruptos y a sus socios". "Dejemos que la Fiscalía y los tribunales hagan su trabajo", ha escrito en Twitter.