MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Malaui, Lazarus Chawkera, ha anunciado una remodelación del Gobierno que incluye una reducción del número de ministros y el nombramiento de siete caras nuevas, incluido un opositor, tras las denuncias contra varios ministros por su presunta implicación en casos de corrupción.
Según las informaciones recogidas por el diario 'Nyasa Times', entre los ministros que han salido del Ejecutivo --que cuenta con 27 puestos, en lugar de 33-- figuran los de Información, Gobierno Local, Cultura, Comercio y Energía. La decisión excluye así a altos cargos de la coalición gubernamental.
Chakwera anunció en su discurso de Año Nuevo que anunciaría una remodelación ante las investigaciones por parte de la Oficina Anticorrupción de Malaui (ACB) y las autoridades británicas, lo que ha aumentado la presión contra él por la aparente impunidad ante este tipo de delitos.
El presidente ha decidido además no dar ningún ministerio al vicepresiednte, Saulos Chilima, quien figura entre los imputados por corrupción. Sin embargo, no puede cesarle porque la ley prohíbe esta opción.
Chakwera cesó en enero al fiscal jefe, Steven William Kayuni, por la polémica detención en diciembre de la jefa de la ACB, Martha Chizuma. Así, criticó la gestión del caso y manifestó que "es grave que el fiscal jefe tuviera un momento sobre un juicio erróneo o un conflicto de intereses".
El mandatario de Malaui se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales de 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.
Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva", si bien miembros de su propio Ejecutivo se han visto envueltos en escándalos de corrupción.