MALÉ, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, ha enviado a representantes a países aliados como China, Pakistán y Arabia Saudí para informarles de la actual crisis política en el archipiélago, donde desde el pasado lunes rige un estado de emergencia que se ha traducido ya en detenciones de personalidades clave.
El ministro de Desarrollo Económico maldivo, Mohamed Said, hablará con las autoridades de China, el responsable de Pesca, Mohamed Shaini, con las de Arabia Saudí, y el titular de Exteriores, Mohamed Asim, con las de Pakistán, según un comunicado de la oficina presidencial.
"Miembros del Gobierno, por orden del presidente Abdulá Yamin Abdul Gayum, viajarán a países amigos de Maldivas y expondrán la evolución de la situación actual", reza la nota.
El Ejecutivo de Yamin también quería trasladar a un enviado a India, pero según el embajador maldivo, Ahmed Mohamed, no se han logrado cerrar reuniones con el Ministerio de Exteriores indio.
India ha sido uno de los países que han condenado la imposición del estado de emergencia en Maldivas y la detención de jueces del Tribunal Supremo que habían dictado resoluciones favorables a la oposición. Los líderes opositores maldivos incluso han instado a las autoridades indias a intervenir en la crisis política del archipiélago.
India, por el momento, opta por la cautela y guarda silencio en lo relativo a una intervención como la que ya llevó a cabo en 1988 para contener un golpe de Estado en Maldivas.