MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha afirmado que será candidato a las elecciones presidenciales previstas para 2018 "si es la voluntad de Dios", en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
"En tanto que creyente, me entrego a Dios", ha dicho, afirmando que "no es más que un modesto instrumento de su voluntad", tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.
Keita accedió a la Presidencia del país africano en septiembre de 2013. Previamente fue primer ministro entre 1994 y 2000 y presidente de la Asamblea Nacional entre 2002 y 2007.
Durante su mandato ha hecho frente a la inestabilidad que sacude el país desde 2012, que ha tenido su epicentro en el norte del país, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013 que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, si bien en los últimos meses se ha extendido hacia el centro del territorio nacional.
El Gobierno de Malí aprobó el 30 de abril prorrogar seis meses más el estado de emergencia, misma jornada en la que Francia informó de la muerte de 20 milicianos en una zona boscosa entre Malí y Burkina Faso en una operación en la que participaron efectivos de aire y de tierra.
Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.