MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, ha afirmado que el intento de asesinato del que fue víctima el martes es "un caso aislado" y ha argumentado que este tipo de sucesos "son parte de ser un líder".
"Garantizo a la opinión nacional e internacional que estoy muy bien. Son cosas que pueden pasar cuando uno es un líder, cuando se es presidente", ha argumentado Goita tras el incidente, en el que un hombre intentó apuñalarle en la Gran Mezquita de Bamako.
"Hay personas que en todo momento pueden intentar hacer cosas para desestabilizar el país. Es una acción aislada y ha sido solucionada. Nadie ha resultado herido", ha remachado el mandatario, tal y como ha recogido el diario maliense 'L'Essor'.
Por su parte, el primer ministro maliense, Choguel Maiga, ha aplaudido en declaraciones concedidas a la cadena de televisión ORTM el "llamamiento a la calma" formulado por Goita tras el suceso y ha confirmado que estaba "al lado" del presidente en el momento del intento de apuñalamento.
Maiga ha destacado que las fuerzas de seguridad "impidieron que el agresor lograra su objetivo, que era apuñalar al presidente con un cuchillo", antes de resaltar que las acciones del presidente y los agentes "permitieron evitar lo peor".
En este sentido, ha incidido en que "la situación fue controlada" y ha reiterado un llamamiento a la calma, sin dar detalles sobre el supuesto agresor o los motivos de este ataque. "Las cosas están en manos de los investigadores", ha agregado.
"Estoy convencido de que el destino del pueblo es salir de la situación de seguridad en la que se encuentra. Nuestra esperanza es que esta transición iniciada por el presidente Goita sea el punto de inicio para un Malí nuevo, reconciliado y tranquilo", ha argüido.
De esta forma, Goita ha pedido "ser vigilantes" y ha añadido que "la refundación de Malí es una exigencia histórica". "Estamos ante una oportunidad histórica que ha impuesto como objetivo refundar la nación, su unidad, su honor, su dignidad y su soberanía", ha zanjado.
Por último, ha pedido evitar "toda división" y ha apelado a una "unión sagrada" entre la población. "Toda consideración de tipo político, religioso o étnica no debe dividir a los malienses", ha dicho, al tiempo que ha reseñado su llamamiento a la "unidad" y la "paz".
La Presidencia maliense indicó tras el suceso que se había registrado un "intento de agresión con arma blanca" contra Goita y resaltó que el agresor, que no ha sido identificado, había sido detenido por las fuerzas de seguridad. "Las investigaciones están en marcha", agregó.
Según la informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, dos personas armadas se acercaron al presidente de transición cuando el imam de la mezquita se preparaba para sacrificar un cordero y uno de ellos intentó apuñalarle, alcanzando a otra persona.
CONDENA DE LA ONU
El suceso ha sido condenado por el representante general de Naciones Unidas en Malí y jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA), El Ghassim Wane, quien ha trasladado el apoyo de la misión al proceso de transición en el país africano.
Asimismo, el comité local de seguimiento de la transición ha condenado el intento de asesinato, que ha tildado de "acto cobarde", antes de recalcar su "total apoyo a la transición en curso", según un comunicado publicado por la MINUSMA a través de su página web.
Por último, el organismo ha reafirmado su "determinación" a la hora de "seguir trabajando con las autoridades malienses y apoyando los esfuerzos destinados a garantizar el éxito de la transición y su finalización en los plazos previstos".
Goita accedió al cargo de presidente después de un golpe de Estado militar en mayo, después de la detención del entonces presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, menos de un año después de otra asonada en agosto contra Ibrahim Boubacar Keita.
Por su parte, Maiga, presidente del comité estratégico del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), fue nombrado para el cargo tras el segundo golpe de Estado de Goita y en la actualidad encabeza un nuevo Gobierno de transición.
El desencadenante de la nueva crisis fue la dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta instaurada tras el golpe contra Keita.