MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que "tiene consideración y respeto" por el expresidente Enrique Peña Nieto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón.
"Le tengo respeto al expresidente Peña porque puede ser cuestionado por muchas cosas. Yo mismo eso que lo denuncie y lo acusé de traidor a la patria lo denuncie (..) pero yo le tengo consideración y respeto", ha dicho el mandatario mexicano en su discurso matutino.
López Obrador ha asegurado que Peña Nieto "no aceptó" las condiciones para impedir que ganara la Presidencia. El mandatario mexicano ha reconocido que le dio las gracias a Peña Nieto y ha dicho que Calderón y Fox "le hicieron fraude".
Pese a ello, ha negado tener un acuerdo con el expresidente para protegerlo porque no establece "relaciones de complicidad con nadie". "Solo tengo un amo: el pueblo de México", ha dicho, según ha informado el diario 'El Universal'.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos introdujo en México de manera deliberada unas 2.500 armas de fuego con el objetivo de identificar y detener a compradores y distribuidores. Sin embargo, el rastreo de todo este armamento se perdió y acabó en manos del Cártel de Sinaloa.
Por este escándalo, que estalló en 2011, cuando se confirmó que una de las armas de este arsenal fue usada para matar a un agente de la Policía Fronteriza de Estados Unidos en diciembre de 2010, el expresidente Calderón tiene un proceso abierto ante el cual tendrá que responder, ha dicho López Obrador.
Además, en su momento, el mandatario mexicano culpo al ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) y al Instituto Federal Electoral del supuesto fraude en los comicios que le llevaron a la Presidencia de México. "Sin recato alguno y sin cuidar la investidura presidencial, Fox se dedicó a atacarnos y ha terminado por ser todo un traidor a la democracia", dijo.
Según López Obrador, le fueron usurpados votos para favorecer al candidato de la derecha, Felipe Calderón. "Aceptando sin conceder que en las cifras se expresa una diferencia de apenas medio punto. Esta revisión es determinante en el resultado definitivo", indicó.