MAPUTO, 17 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha aceptado la presencia de mediadores extranjeros durante las negociaciones con el movimiento rebelde Renamo para acabar con el conflicto en el país, según la agencia de noticias estatal.
Durante un mitin llevado a cabo esta semana en la ciudad de Matola, en el sur del país, Nyusi ha dejado atrás la posición del Gobierno de no ceder ante la presencia de mediación extranjera durante las negociaciones.
El grupo rebelde, que supone además el principal partido de la oposición mozambiqueña, no abandonó definitivamente las armas después de que se produjera el fin de la guerra civil durante el mandato del Frente de Liberación de Mozambique. La milicia efectuó en junio un ataque contra un tren que se dirigía a una mina de carbón, hiriendo a uno de los conductores.
El líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, se ha puesto en contacto con el presidente para abordar el conflicto político y militar que está teniendo lugar en el país y ha manifestado que "ambos han coincidido en que las armas no solucionan el problema". Sin embargo, Dhlakama ha indicado que no pedirá a los rebeldes que abandonen las armas. Al contrario, ha instado al Gobierno a que deje de atacar a sus miembros.
Las negociaciones ante mediadores extranjeros podrían comenzar la próxima semana, según ha informado el líder de los rebeldes, que ha reiterado que el grupo prefiere mediadores pertenecientes a la Iglesia Católica, la Unión Europea y Sudáfrica. El Gobierno, por su parte, se encuentra a la espera de que la Renamo demande las seis provincias donde dice haber ganado la mayoría de votos en las elecciones generales de 2014.