MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente saliente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, ha sido galardonado este lunes con el Premio Mo Ibrahim de Liderazgo Africano, dotado con cinco millones de dólares (unos 4,5 millones de euros).
El premio es entregado a un líder electo que haya gobernado bien, mejorado el estándar de vida de la población del país consolidando las bases de un desarrollo sostenible y, posteriormente, abandonado el cargo al final de su mandato.
Pohamba, que abandonará el cargo a finales de este mes, fue un miembro fundador del grupo rebelde Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO), que luchó por la independencia de Namibia.
El mandatario fue elegido por primera vez en 2004 y consiguió la reelección en 2009. El presidente electo, Hage Geingob, será su sucesor tras imponerse en las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país africano.
La Fundación Mo Ibrahim ha destacado tras concederle el galardón su esfuerzo "en favor de la cohesión y la reconciliación nacional en una etapa clave de la consolidación de la democracia y el desarrollo socioeconómico del país".
"Su habilidad para liderar la confianza de su pueblo es ejemplar. Durante la década en la que ha sido presidente, ha demostrado un liderazgo firme y sabio, al tiempo que ha mantenido su humildad", ha detallado.
Pohamba se convierte así en el cuarto mandatario africano en ser galardonado, tras Joaquim Chissano (Mozambique, 2007), Festus Mogae (Botsuana, 2008) y Pedro Pires (Cabo Verde, 2011). Desde entonces, el premio había permanecido desierto.