El presidente de Nigeria aprueba volver al himno nacional posterior a la independencia, cambiado tras el golpe de 1975

Archivo - El presidente de Nigeria, Bola Tinubu (archivo)
Archivo - El presidente de Nigeria, Bola Tinubu (archivo) - Christophe Viseux/COP28/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 15:38

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha promulgado este miércoles una ley que vuelve a convertir el himno aprobado tras la independencia de Reino Unido en 1960 en el oficial, después de que fuera anulado y cambiado en los años setenta a raíz del golpe de Estado militar de 1975, que alzó posteriormente al poder a Olusegun Obasanjo.

La decisión de Tinubu, que llega tras la aprobación de un proyecto de ley por parte de ambas cámaras del Parlamento, ha sido anunciada por el presidente del Senado, Godswill Akpabio, y coincide con el primer aniversario de su llegada a la Presidencia del país africano.

De esta forma, 'Nigeria, te saludamos', el himno usado desde la independencia en 1960 hasta 1978 --cuando fue sustituido por 'Levantaos, oh compatriotas'-- vuelve a ser el oficial más de 45 años después, según ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

Las críticas en torno al que ha sido himno oficial del país africano durante los últimos 46 años derivan del hecho de que fuera impuesto por el Ejército tras el golpe de 1975 y al contenido de las letras, dado que los defensores de 'Nigeria, te saludamos', consideran más relevante la del himno posterior a la independencia.

Así, 'Nigeria, te saludamos', arranca con referencias a "la querida tierra nativa" y a que la población "permanece en hermandad aunque las tribus y las lenguas puedan ser diferentes". "Nigerianos todos, estamos orgullosos de servir a nuestra patria soberana", afirma.

La letra del himno, escrita por Lillian Jean Williams, una expatriada británica que vivía en el país en el momento de su independencia, dice también que "la bandera debe ser un símbolo de que la verdad y la justicia reinará y que será honrada en la paz o en la batalla".

"Esto lo contamos como ganancia para transmitir a nuestros hijos un estandarte sin mancha. Oh, Dios de toda la creación, concédenos esta nuestra única petición. Ayúdanos a construir una nación donde ningún hombre está oprimido y así, con paz y abundancia, Nigeria será bendecida", remacha.

Por su parte, el himno aprobado tras la asonada de 1978 afirma que "el llamado de Nigeria a obedecer, para servir a la patria, con amor, fuerza y fe" y que "el trabajo de los héroes pasados nunca será en vano". "Servir con corazón y fuerza, una nación unida en libertad, paz y unidad".

"Oh, Dios de la creación, dirige nuestra noble causa. Guía bien a nuestros líderes, ayuda a nuestros jóvenes a saber la verdad, en amor y honestidad para crecer y vivir de forma justa y verdadera, alcanzando grandes alturas y construyendo una nación donde reine la paz y la justicia", apunta.

Este himno --en el que habitualmente sólo se canta la primera parte-- fue redactado a través de la combinación de frases extraídas de cinco de las mejores propuestas tras un proceso a nivel nacional y posteriormente se le agregó la música tocada por la Banda de la Policía Nacional de Nigeria.

Leer más acerca de: