El presidente de Nigeria condena el "cruel" ataque contra un tren en el norte del país

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 15:07

El ataque dejó ocho muertos y más de 25 secuestrados, según el balance oficial

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha condenado el "cruel" ataque perpetrado a última hora del lunes contra un tren que cubría la ruta entre la capital, Abuya, y el estado de Kaduna (norte), suceso que se saldó con al menos ocho muertos y más de 25 secuestrados, según el balance oficial.

"El ataque contra el tren, un medio de transporte seguro para muchos, es cruel y nuestros pensamientos están con las familias de los muertos y rezamos por los heridos", ha dicho, antes de resaltar que el suceso es "un asunto que genera una gran preocupación".

"Como la mayoría de los nigerianos, estoy profundamente dolido por este suceso, el segundo de este tipo", ha resaltado el mandatario, que ha aplaudido a las fuerzas de seguridad por su respuesta ante el ataque y a los servicios de rescate por sus esfuerzos para atender a las víctimas.

Así, ha recalcado que "no debe permitirse que nadie secuestre el país" y ha ordenado que se mejore el sistema de vigilancia en la línea de tren entre Abuya y Kaduna, un modelo que se extenderá a la que cubre la ruta entre Lagos e Ibadan, según ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Las palabras de Buhari han llegado después de que el comisario para Seguridad Interna e Interior de Kaduna, Samuel Aruwan, indicara que las autoridades habían recuperado ocho cadáveres en la zona del ataque y confirmara que otros 26 pasajeros resultaron heridos.

"Hay muchas personas de las que se desconoce su paradero, mientras continúan las operaciones de búsqueda", dijo, antes de agregar que en el tren viajaban más de 360 personas, después de que en un primer momento se apuntara a que podía llevar cerca de un millar de pasajeros. Esta cifra no incluye al personal y a los agentes que iban en el tren.

El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

El ataque contra el tren tuvo lugar apenas unos días después de que un grupo de personas armadas irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, matando a una persona e impidiendo el despegue de un avión hacia Lagos, la capital económica del país africano.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.