MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha defendido este miércoles durante un discurso a la nación sus controvertidas reformas económicas, como la retirada de las subvenciones al carburante en medio de una inflación de los alimentos del 40 por ciento.
"Nuestra economía ha necesitado desesperadamente una reforma durante décadas. Ha estado desequilibrada porque se ha construido sobre la base defectuosa de una excesiva dependencia de los ingresos procedentes de la explotación del petróleo", ha resaltado durante un discurso con motivo del Día de la Democracia.
Tinubu ha explicado que las reformas "tienen como objetivo crear una base más sólida para el crecimiento futuro". "No hay duda de que las reformas han ocasionado dificultades. Sin embargo, son necesarias para arreglar la economía a largo plazo", ha agregado, según ha recogido la Presidencia nigeriana.
En este sentido, ha asegurado que ha "negociado de buena fe y con los brazos abiertos con los sindicatos" para el establecimiento de un nuevo salario mínimo. "Pronto enviaremos un proyecto de ley ejecutivo a la Asamblea Nacional", ha indicado.
Además, el presidente nigeriano ha señalado que, en el marco del llamamiento de los trabajadores a una huelga nacional, el Gobierno no busca "oprimir ni reprimir" a los manifestantes tal y como "lo habría hecho un gobierno dictatorial". "Elegimos el camino de la cooperación sobre el conflicto", ha sentenciado.
El desplome de la naira se produjo antes de las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 2023 cuando el anterior mandatario Muhammadu Buhari abogó por modernizar los antiguos billetes de la moneda nacional, lo que desencadenó una crisis de efectivo en un país donde el uso del papel es absolutamente dominante.
En respuesta, el Tribunal Supremo del país tuvo que intervenir para extender hasta finales de año el plazo de sustitución de los billetes. En medio de la crisis económica, el Gobierno de Tinubu declaró el estado de emergencia en julio debido a la inseguridad alimentaria.