MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha llamado a la tranquilidad después de la ola de alertas emitidas por las misiones diplomáticas internacionales ante la posibilidad de un atentado terrorista en la capital del país, Abuya.
"Desafortunadamente, el terror es una realidad en todo el mundo. Sin embargo, eso no significa que un ataque en Abuya sea inminente", ha hecho saber el mandatario a través de un comunicado publicado por su portavoz, Garba Shehu.
A lo largo de esta semana, las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y otros países como España, Dinamarca, Irlanda, Bulgaria, Finlandia y Alemania habían avisado de informaciones sobre un posible atentado en la capital, con el consiguiente riesgo para sus ciudadanos en el país africano.
Antes de que se pronunciara el presidente, el Gobierno nigeriano ya había deplorado estas advertencias que solo alimentaban "tensión y pánico de manera innecesaria", según lamentó el pasado martes el ministro de Información, Lai Mohamed.
Buhari, en su comunicado de este viernes, ha asegurado que "la seguridad de los nigerianos sigue siendo la máxima prioridad del gobierno" y que "los servicios de seguridad están trabajando las 24 horas para mantener la situación controlada", según la nota recogida por el 'Premium Times'.
Por otro lado, el Servicio de Seguridad del Estado (SSS) ha confirmado que sus efectivos de seguridad realizaron este pasado lunes una operación de búsqueda en una finca de la capital, sin dar más detalles, si bien ha desmentido que la realizaran con el apoyo de militares estadounidenses, como apuntaban en un primer momento medios nigerianos.
"Puedo decirles categóricamente que no llevamos a cabo ninguna operación conjunta con soldados estadounidenses como se informó ampliamente en los medios", ha asegurado el portavoz del SSS, Peter Afunanya.