MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha aprobado este miércoles la suspensión del máximo responsable de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC), Abdulrashid Bawa, por los distintos escándalos de corrupción que pesan en su contra.
"Se ha ordenado a Bawa que traspase de inmediato la actividad de su cargo al director de operaciones de la Comisión, quien supervisará los asuntos de la Oficina del Presidente de la Comisión hasta que concluya la investigación", ha indicado en un comunicado la Oficina del Secretario de Gobierno de la Federación, Willie Bassey.
Bawa, acusado por el exgobernador de Zamfata Bello Matawalle de un presunto soborno de dos millones de dólares, ha sido destituido del cargo "para permitir una investigación adecuada sobre su conducta", según ha informado el diario 'The Guardian'.
Pero no es el único escándalo en el que se ha visto envuelto el presidente de la agencia anticorrupción nigeriana. También ha sido acusado de vender de forma ilegal al menos 244 camiones de gasolina a presuntos saqueadores para posteriormente subastarlos cuando estaba al cargo de la oficina de Port Harcourt del EFCC.
Esto se produce además después de que el gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele, fuera detenido el pasado sábado solo horas después de que Tinubu ordenara su suspensión en el cargo en medio de una investigación sobre sus políticas económicas.