MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha tomado un vuelo este domingo en dirección a la capital de Reino Unido, Londres, para realizarse nuevas pruebas médicas, en medio de los rumores constantes que hay alrededor de su salud desde hace varios meses.
La Presidencia ha publicado un comunicado en el que el propio mandatario ha señalado que "no hay motivo para la preocupación", asegurando que "agradece todas las plegarias y buenos deseos de la gente".
"La duración de la estancia del presidente en Londres será determinada por los doctores. El Gobierno seguirá funcionando con normalidad bajo el competente liderazgo del vicepresidente (Yemi Osinbajo)", ha agregado.
Buhari ha confirmado su viaje a través de su cuenta en la red social Twitter, recordando que cuando volvió a Nigeria en marzo tras una estancia médica en Londres ya planteó que podría tener que volver "pronto" para "unas pruebas de control".
Los rumores sobre el estado de salud de Buhari han aumentado en las últimas semanas, después de que se haya perdido de forma consecutiva tres reuniones de su gabinete debido a que "tenía que descansar".
Buhari, de 74 años y antiguo líder militar, dejó el país a finales de enero en lo que iban a ser solo unos días, pero volvió finalmente a mediados de marzo, cediendo sus competencias temporalmente al vicepresidente, Yemi Osinbajo.
Se trataba de la segunda vez en menos de un año que Buhari viajaba a Londres por cuestiones de salud. En junio de 2016, el presidente nigeriano viajó a la capital británica para recibir tratamiento por lo que, según describieron los medios oficiales, se trataba de una "persistente infección del oído interno".
El portavoz de la Presidencia, Femi Adesina, ha indicado que el presidente tenía planeado viajar por la tarde, pero el vuelo ha sido aplazado debido a la llegada a la capital, Abuya, de un grupo de niñas secuestradas por la secta islamista Boko Haram.
"Estas queridas hijas nuestras han visto lo peor que el mundo tiene que ofrecer. Ahora es momento de que vivan lo mejor que el mundo puede hacer por ellas", ha dicho el propio Buhari en el acto de recepción.
El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas. El secuestro desató una campaña internacional para la liberación de las niñas bajo el lema 'Bring back our girls' ('Traed de vuelta a nuestras niñas').
El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.
El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.