El vicepresidente y presidente en funciones de Nigeria, Yemi Osinbajo
YEMI OSINBAJO TWITTER
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 19:34


ABUYA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente en funciones de Nigeria, Yemi Osinbajo, se ha reunido con los líderes regionales en un intento por sofocar las tensiones étnicas, que han aumentado por las amenazas de conflicto entre los musulmanes del norte y el pueblo igbo del sureste.

Los dos grupos han estado negociando desde principios de mes, después de que activistas musulmanes pidieran el desalojo del pueblo igbo del norte del país por su llamamiento a la creación de un un estado independiente, conocido como Biafra.

La noticia de la expulsión es un eco, 51 años después, de las matanzas de igbos en el norte que llevaron a la secesión de Biafra en 1967. La guerra civil resultante terminó con la victoria de Nigeria en 1970, después de que aproximadamente 1 millón de personas murieran.

"Hay un punto en el que hay que trazar una línea, y es cuando las conversaciones o agitaciones degeneran en una retórica odiosa, donde la narrativa desciende hacia insultos despectivos, expresiones de prejuicios y odio", ha explicado el líder en funciones, Yemi Osinbajo, según un comunicado difundido el jueves.

Según el documento, Osinbajo se ha reunido con los líderes del norte y el sureste, gobernadores y directores de medios. "Será un error acercarse a nuestra quejas amenazando con desobedecer leyes o amenazando la integridad de nuestra nación", ha explicado Osinbajo a los líderes.

Nigeria no es ajeno a la violencia étnica. En los últimos años han estallado los enfrentamientos entre pastores musulmanes y agricultores cristianos por el uso de la tierra en el centro del país.

Más noticias

Leer más acerca de: