MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha subrayado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en su última intervención como presidente en el cargo que Asunción apoya "enfáticamente" la participación de Taiwán en el "sistema multilateral" del organismo de la ONU.
"Estamos convencidos del valioso aporte que implica su participación en el sistema multilateral", ha explicado, añadiendo que se solidarizan con el último terremoto en la isla, así como el ocurrido en México, República Dominicana y Puerto Rico.
Abdo Benítez ha subrayado, además, el "compromiso" de Paraguay "como integrante de la comunidad internacional" ante la resolución pacífica de los conflictos, las condiciones de vida digna para toda la humanidad o la lucha inflexible contra el crimen organizado.
En este sentido, ha declarado que el "primer gran desafío" consiste en los discursos demagógicos que buscan "sacrificar la libertad". "Vivimos tiempos que demandan compromisos políticos concretos", ha dicho, especialmente en el marco de las consecuencias derivadas de la pandemia.
Así, ha insistido en que en América Latina se deben impulsar principios basados en los Derechos Humanos. "Hemos apoyado siempre al hermano pueblo venezolano y a su lucha por la democracia", ha señalado, agregando que trabajarán con otros actores para investigar la violación de Derechos Humanos en el país.
Asimismo, ha instado al cese de las hostilidades y reanudación de las negociaciones en el marco de la guerra de Ucrania. "Es inevitable señalar el escrutinio que le corresponde al Consejo de Seguridad", ha indicado, agregando que es necesario repensar el rol del primer organismo y fortalecer el papel de la Asamblea General.
Por otro lado, Abdo Benítez ha subrayado la importancia de "unir energías" para luchar contra el crimen organizado, mientras que ha puesto el foco también en las prácticas sostenibles de la producción agrícola y ganadera, así como en el desarrollo de las infraestructuras.