ASUNCIÓN, 3 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha recibido este miércoles en su residencia a la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un acto que desafía la relación entre ambos países a pocos días de unas elecciones legislativas.
Lilian Tintori ha dicho a medios paraguayos tras el encuentro que Cartes le brindó apoyo y la animó a seguir llevando el mismo mensaje a otros países.
"Le pude contar lo que vive el pueblo venezolano, lo que sufre. Él me dijo: 'Lilian, no te puedes cansar'", ha relatado a periodistas Tintori, quien también se ha reunido con legisladores y líderes políticos y ha visitado medios de comunicación en Asunción.
"Hoy tenemos un respaldo de un gobierno de la región latinoamericana (...) El presidente Horacio me dijo que yo era muy valiente y yo le dije que él era más valiente al recibirme", ha agregado Tintori, cuyo marido fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por su papel en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2015.
Tintori ha indicado que esperaba del derechista Cartes la misma actitud que la del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien ya anunció que buscaría la suspensión de Venezuela del bloque sudamericano Mercosur por las acusaciones sobre abusos a los derechos humanos.
Los mandatarios que integran el acuerdo se reunirán el 21 de diciembre en Asunción, en un encuentro semestral ordinario.
Paraguay ha dicho que esperaría el informe de una misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para tomar una decisión.
Un apoyo a la propuesta de Macri sería interpretado como poco coherente después de que el Gobierno de Cartes criticase la sanción que Paraguay recibió del bloque en el 2012, tras el juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo.
López fue condenado por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno venezolano el año pasado, que dejó más de 40 muertos. Su defensa sostiene que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades.