MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento oficial de Libia, Agila Salé Gwaider, ha anunciado este jueves que se ausenta temporalmente de su cargo tras un tenso debate con parlamentarios que intentaban nombrar a Masud Erhuma como ministro de Defensa contra su voluntad.
Según las informaciones facilitadas por el diario 'The Libya Herald', Salé Gwaider ha hecho el anuncio muy enfadado y ha abandonado la sala, suspendiendo los procedimientos, después de que la votación se saldara con la victoria de Erhuma.
El presidente del Parlamento ha asegurado que el asunto no se encontraba en el orden del día antes de rechazar la votación, sugiriendo además que el candidato es sospechoso de varios delitos, en referencia a las acusaciones de corrupción que pesan contra él.
Erhuma fue nombrado para el cargo en octubre de 2014 por el primer ministro reconocido internacionalmente, Abdulá al Zinni, si bien, y a falta del apoyo del Parlamento, ha estado actuando como ministro en funciones.
Pese al apoyo mayoritario con el que cuenta en el Parlamento, su nombramiento contaba con la firme oposición de Salé Gwaider y del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Jalifa Haftar.
La disputa es otro ejemplo de las divisiones que existen en el Parlamento y el Gobierno asentados en el este del país desde que la coalición Amanecer de Libia se hiciera con el control de la capital, Trípoli, y nombrara su propio Ejecutivo y Parlamento.