BUYUMBURA, 28 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento de Burundi, Pie Ntavyohanyuma, ha anunciado este domingo que ha huido del país, una noticia conocida la víspera de las elecciones legislativas previstas para este lunes. La oposición ha pedido la abstención en protesta por la intención del presidente Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato en las presidenciales del 15 de julio, un intento considerado inconstitucional.
"Me he visto obligado a salir del país debido a la inestabilidad provocada por la insistencia del presidente en aspirar a un tercer mandato, algo ilegal, inconstitucional", ha explicado Ntavyohanyuma desde Bélgica en declaraciones a la cadena de televisión francesa France 24.
"He aconsejado personalmente al presidente Nkurunziza que retirara su candidatura, pero su respuesta ha sido amenazarme, humillarme", ha asegurado. "El presidente Nkurunziza tiene que entender que las elecciones legislativas y locales de este lunes sin insignificantes. Tiene que comprender a quienes le han pedido un diálogo político para unas elecciones libres, incluyentes y transparentes", ha apostillado.
El segundo vicepresidente, Gervais Rufyikiri, huyó a Bélgica la última semana por el mismo motivo y en mayo también huyeron el vicepresidente de la Comisión Electoral y el Tribunal Constitucional.
Al menos tres personas han muerto en las últimas horas en una nueva jornada de violencia. Las protestas estallaron a finales de abril en respuesta a la decisión de Nkurunziza de volverse a presentar como candidato para las próximas elecciones, algo que las voces críticas califican como una violación de la Constitución y del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil.
Las juventudes del partido de Nkurunziza, CNDD-FDD, conocidas como Imbonerakure, han sido acusadas de ser responsables de parte de la violencia que ha sufrido Burundi durante las últimas semanas.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 127.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.
Familiares y amigos de los fallecidos han informado de estas muertes. La primera se produjo cuando un policía disparó contra un estudiante universitario en el barrio de Jabe cuando la víctima regresaba a su casa después de visitar a su familia, ha explicado su hermano, identificado solo como Alexis por miedo.
"Un policía le disparó desde cerca. El mismo policía había atacado a Patrick con una bayoneta", ha afirmado Alexis en declaraciones a Reuters.
Otro hombre murió también en Jabe en un posible ataque con granada, según ha informado un amigo suyo. "Alguien le llamó anoche durante los tiroteos. Salió y ha vuelto. Pedimos al Gobierno que acabe con esto", ha relatado su amigo, identificado solo como Ibrahim también por miedo.
Un testigo de Reuters ha informado de varias potentes explosiones durante la noche en distintos puntos de la ciudad. Las explosiones iban frecuentemente acompañadas de disparos.