"La integración europea es mejor que el nacionalismo", destaca
BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo y candidato a presidir la Comisión Europea tras las elecciones de mayo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, se ha comprometido a trabajar para lograr una Europa más fuerte e integrada y para que no haya "nunca más una Europa germanizada".
En una conferencia en la que ha presentado su libro 'Europa: la última oportunidad' (RBA), ha advertido de que "la idea de que Europa es irreversible es falsa", y que hay que trabajar para defenderla y mejorarla si se quiere que la unión tenga futuro en el siglo XXI.
"Creo que estamos ante un reto inmenso. O reformamos la unión, o probablemente veremos que la gente le da la espalda", ha sentenciado, recordando que las décadas más prósperas democráticamente y económicamente para el continente han sido la últimas, con la UE.
También ha cargado contra los grandes partidos europeos que buscan en el euroescepticismo un granero de votos y ha criticado los nacionalismos: "La integración europea es mejor que el nacionalismo. El nacionalismo nunca ha logrado nada bueno".
Pese a confiar en la pervivencia de la UE, ha considerado que hacen falta reformas porque la gente no entiende porque hay que salvar bancos con dinero público y, a su vez, se le piden sacrificios sin ofrecerles una vida mejor.
"Pedimos sacrificios a la gente para rescatar bancos y no damos trabajo a sus hijos. Y nos sorprendemos que la gente de la espalda a la idea de lo que es Europa", ha lamentado el presidente de la Eurocámara en el último acto de su vista este jueves a Barcelona.
Schulz también se ha comprometido a trabajar para lograr una Europa más racional, ya que, a su juicio, ahora se mueve en los extremos y opta o por privatizar o por legislar hasta el mínimo detalle: "O lo regulamos todo o lo desregulamos todo".
Ha asegurado que si algún día tiene responsabilidad en la Comisión ésta no se centrará en analizar de dónde puede "arañar competencias", sino que asumirá que hay competencias que se gestionan mejor desde el ámbito local o el regional.
VALORES EUROPEOS
También ha destacado que la Europa del siglo XXI tiene que competir en el mundo sin olvidar los valores que representa y que son la igualdad entre hombre y mujer, la libertad de opinión y de información, el derecho a un trabajo digno, o la inviolabilidad del domicilio, entre otros.
Entre el público ha destacado la presencia de los expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y José Montilla (PSC); los exministros socialistas Narcís Serra y Joan Majó; el líder del PSC, Pere Navarro; los consellers de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y Cultura, Ferran Mascarell; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), y los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU) y Raimon Obiols (PSC).