Setya Novanto líder del partido Golkar.
REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 17:56

YAKARTA 22 Nov. (Reuters) -

El presidente del Parlamento de Indonesia, Setya Novanto, que fue detenido hace una semana acusado de corrupción, ha enviado este miércoles una carta desde prisión en la que pide a las autoridades parlamentarias que le mantengan en su puesto mientras se defiende de los cargos en su contra.

Novanto, que ha negado haber cometido irregularidades, está bajo arresto preventivo durante 20 días para ser interrogado por la Comisión Anticorrupción de Indonesia (KPK) por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

La KPK está investigando unas pérdidas sufridas por el Estado por valor de unos 170 millones de dólares (unos 144 millones de euros) en el marco de un sistema de fraude basado en un incremento de las partidas de costes de la implantación de un documento de identidad electrónico para repartir el dinero sobrante entre políticos del Parlamento.

En su escrito, Novanto ha solicitado a los líderes parlamentarios que le den "una oportunidad" para demostrar que no estuvo implicado en los hechos que se le imputan.

Otra de sus peticiones ha sido que la Comisión de Ética del Parlamento no organice una sesión plenaria para valorar la posibilidad de suspenderle de funciones como presidente de la cámara legislativa y como diputado.

El acusado también es líder del partido político Golkar, la segunda fuerza política en Indonesia y miembro de la coalición que gobierna en el país. Novanto es uno de los altos cargos políticos de mayor peso que ha sido detenido por orden de la KPK, la agencia anticorrupción de Indonesia.

Este caso de corrupción ha sido un escándalo en Indonesia. Los periódicos han difundido la historia en portada y las redes sociales se han hecho eco de numerosos memes que se burlan de Novanto.

El parlamentario se ha aferrado al poder a pesar de la existencia de numerosos casos previos por corrupción contra él. Además, en los últimos meses ha faltado en repetidas ocasiones a las comparecencias a las que ha sido citado por la agencia anticorrupción, alegando que se encontraba a la espera de una intervención de corazón.

Novanto fue citado como sospechoso el 10 de noviembre después de haber intentado una maniobra legal para conseguir que se retiraran los cargos en su contra.

En otra carta dirigida a Golkar, el parlamentario ha asegurado que no existe "discusión por su parte" acerca de su cese como líder del partido "temporal o permanentemente", al tiempo que ha señalado a Idrus Marham como candidato para suplirle en la presidencia de la formación.

El abogado de Novanto, Fredrich Yunadi, ha subrayado en declaraciones a Reuters que ha quedado en manos del Parlamento y de los miembros de Golkar decidir si mantener a su cliente en su puesto, pero ha mostrado confianza en ganar este caso.

"Tenemos pruebas sólida y ganaremos en cualquier juzgado", ha asegurado Yunadi. Por su parte, un portavoz de la KPK, Febri Diansyah, ha explicado que desde el principio la agencia ha tenido "pruebas contundentes" y ha afirmado que las dos personas que ya han sido enjuiciadas en este caso "han resultado culpables", en respuesta a la pregunta de si le preocupaba la solidez de las pruebas que hay contra Novanto.

Más noticias

Leer más acerca de: