BAGDAD, 8 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento de Irak, Salim Al Jaburi, ha confirmado que equipos de fuerzas especiales extranjeras han llevado a cabo en las últimas semanas varias operaciones contra el bastión de Estado Islámico en Hawiya (norte de Irak), como prolegómeno a la ofensiva que tendrá lugar en los próximos meses para reconquistar la ciudad de Mosul, la ciudad más grande del país en manos de la organización yihadista.
Estas declaraciones se refieren a la negativa tanto de Estados Unidos como del Gobierno iraquí sobre presuntas operaciones norteamericanas en Hawiya, después de la noticia de un asalto allí realizado el pasado mes de octubre en el que las Fuerzas Especiales de EEUU liberaron a 69 iraquíes en manos de la organización.
Tanto los medios iraquíes como la cadena Al Hadath han asegurado que las Fuerzas Especiales han efectuado en las últimas tres semanas al menos media docena de operaciones en la ciudad de Hawiya y en sus alrededores, coincidiendo con el despliegue anunciado a principios de diciembre por Washington de un centenar de militares especializados en Irak y Siria, sin dar más detalles.
De hecho, el portavoz de la coalición internacional contra Estado Islámico, el coronel estadounidense Steve Warren, indicó que estas informaciones no eran más que una táctica de confusión iniciada por el Gobierno iraní y que las fuerzas especiales llevan sin actuar desde octubre en suelo iraquí.
Ahora, el presidente del Parlamento y máximo integrante suní de Gobierno iraqií ha asegurado que las fuerzas especiales "han repetido sus asaltos en Hawiya por segunda y tercera vez" y que estas operaciones "han dado su fruto". Sin embargo, no ha aclarado que se traten de fuerzas estadouidenses ni ha confirmado la asistencia de militares iraquíes.
En cualquier caso, Al Jaburi ha pedido que no se apresure la reconquista de Mosul. "Ahora mismo no hay que pensar en tomar otra provincia hasta que no hayamos limpiado Anbar por completo, lo que significa que nos queda al menos una batalla más en la ciudad de Faluya y otra al oeste de Ramadi, sin olvidarnos de los preparativos para Nínive, que están en curso", ha aseverado.