JERUSALÉN 25 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, ha agradecido este lunes al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la decisión "audaz" de trasladar la Embajada guatemalteca desde Tel Aviv a Jerusalén.
"Felicito a mi amigo (el presidente de Guatemala, Jimmy Morales) por su audaz decisión de trasladar la Embajada de su país en Israel a Jerusalén", ha asegurado el presidente de la Knéset, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Su decisión demuestra que usted y su país son verdaderos amigos de Israel", ha añadido.
Guatemala y la vecina Honduras fueron dos de los países que votaron junto a Israel y a Estados Unidos en el rechazo de la resolución de la Asamblea General de la ONU contra la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital israelí.
Por su parte, el embajador israelí en Guatemala, Matty Cohen, ha dicho en la Radio del Ejército que todavía no hay fecha fijada para el traslado de la Embajada pero ha señalado que ocurrirá "después" de que Estados Unidos traslade su legación diplomática a Jerusalén. Responsables estadounidenses han señalado que ese traslado podría tardar dos años.
Estados Unidos aporta una importante cantidad de ayuda financiera a Guatemala y a Honduras y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con cancelar la financiación a los países que apoyaran la resolución de la Asamblea General de la ONU contra el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí.
La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, ha agradecido desde Twitter al presidente de Guatemala su "valiente decisión" y ha confiado en que otros países sigan el mismo camino. El status de Jerusalén es uno de los principales obstáculos para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Los palestinos quieren que Jerusalén Este, que permanece ocupado por Israel desde la guerra de 1967, sea la capital de su futuro Estado, conformado además por la Franja de Gaza y Cisjordania.
La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en toda la ciudad santa, que acoge los lugares santos de las religiones cristiana, musulmana y judía. Hasta 1980, Guatemala, junto con Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Países Bajos, Panamá, Venezuela y Uruguay, mantuvieron una Embajada en Jerusalén.
En junio de 1980, el Gobierno israelí aprobó una ley que proclamó Jerusalén como su capital "indivisible y eterna", lo que llevó a Naciones Unidas a ratificar una resolución emplazando a esos países a trasladar a sus legaciones a Tel Aviv, lo que finalmente hicieron.