Archivo - El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri - Ali Fawaz/Lebanese Parliament/Dp / Dpa - Archivo
MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha descartado este martes que la caída del régimen del depuesto mandatario Bashar al Assad en Siria vaya a afectar "negativamente" al país y ha asegurado que habrá un nuevo presidente el 9 de enero de 2025.
Berri ha negado en una entrevista con el diario 'Asharq al-Awsat' los rumores de que no se vaya a celebrar la sesión destinada a elegir a un nuevo presidente de Líbano. "Ninguna parte local o externa me ha informado de ninguna solicitud o deseo de posponerla", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que el acuerdo de alto el fuego con Israel, auspiciado por Francia y Estados Unidos, ha logrado "proteger" al país de cualquier tipo de imprevisto, como lo ocurrido en los últimos días en el país vecino. "Líbano tendrá un presidente el 9 de enero", ha zanjado.
El presidente del Parlamento fue un actor clave en las negociaciones para al citado alto el fuego dado que fue el principal representante libanés tras recibir autorización para ello por parte del partido milicia chií Hezbolá, grupo del que es aliado del Movimiento AMAL de Berri.
Líbano carece de presidente desde el fin del mandato de Michel Aoun el 30 de octubre de 2022. El mandatario, que estuvo en el cargo desde 2016, abandonó el puesto en medio de una grave crisis política apenas un día después de aprobar la dimisión del Gobierno libanés, si bien él mismo sigue en capacidad interina desde entonces.
El Ejecutivo libanés, liderado por el primer ministro Nayib Mikati, sigue llevando a cabo sus funciones a la espera de un acuerdo entre los diversos grupos políticos para nombrar a sus sucesores, si bien los intentos llevados a cabo hasta ahora no han fructificado.