BEIRUT 24 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha declarado este lunes que en el caso de que Michel Aoun sea elegido presidente de Líbano la semana que viene, después de más de dos años con este cargo vacante, es muy probable que lleve alrededor de cinco o seis meses formar un gobierno.
Berri, una de las figuras políticas más importantes y veteranas del Parlamento de Beirut, es también uno de los principales opositores de Aoun. Es muy poco probable que Aoun, primer ministro de Líbano entre 1988 y 1990, sea capaz de conseguir el apoyo de dos tercios de los parlamentarios durante la primera ronda de votaciones en el debate de investidura. No obstante, de acuerdo con los expertos, tiene muchas posibilidades de ser investido presidente por mayoría simple durante la segunda votación.
Líbano lleva sin presidente más de dos años, como consecuencia de una grave crisis política que se ha producido a raíz de las grandes dificultades económicas y sociales que atraviesa el país.
Los miembros del Parlamento libanés votarán la candidatura de Aoun el próximo 31 de octubre. El ex primer ministro libanés Saad al Hariri anunció el pasado jueves a los medios de comunicación que apoyará a Aoun en el debate de investidura, gracias a un acuerdo con el partido del candidato en el que se le ha asegurado una nueva legislatura como primer ministro.
Hezbolá, partido-milicia chií, es uno de los principales aliados de Aoun. Su líder, Hasán Nasralá, ha dicho este domingo que tanto él como el resto de miembros votarán a favor de Aoun durante la votación de la semana que viene.
En Líbano, una vez que el presidente ha sido investido, debe consultar al resto de parlamentarios antes de designar al primer ministro y asignarle la tarea de formar gobierno, algo que, según Berri, llevará varios meses.
"Si a Al Hariri se le confía la formación del gobierno y conseguimos formar uno, creo que llevará al menos seis meses", ha apuntado Berri en una entrevista publicada este lunes en el diario libanés 'Al Safir'.
Berri, que es presidente del Parlamento desde 1992, es el líder de Amal, un partido chií aliado de Hezbolá que se opone a la candidatura de Aoun. Al Hariri, líder del partido la Corriente del Futuro, es el político suní más importante del país y su decisión de apoyar a Aoun, chií, ha sido de última hora.