El presidente del Parlamento marfileño aprovechó la guerra para hacerse con un arsenal

Guillaume Soro
LUC GNAGO/REUTERS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 23:23


ABIYÁN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento de Costa de Marfil, Guillaume Soro, aprovechó la guerra civil de 2011 para conseguir cientos de toneladas de armas que ahora están en manos de sus simpatizantes en las Fuerzas Armadas, según ha denunciado este lunes Naciones Unidas.

El grupo de expertos de la ONU que se encarga de supervisar el embargo de armas impuesto a Costa de Marfil "ha documentado la adquisición de cantidades relevantes de armas y municiones estimadas en 300 toneladas por parte de las (fuerzas de Soro) en la crisis postelectoral".

Los investigadores de la organización internacional han afirmado que Soro "gestionó directamente la adquisición de este material", que supone el 30 por ciento de las armas que posee Costa de Marfil y "todavía no está bajo el pleno control de las Fuerzas Armadas".

La mayoría del arsenal procede de las armas decomisadas a las tropas del ex presidente Laurent Gbagbo por los comandantes de zona leales al actual mandatario, Alassane Ouattara. "Aunque muchos comandantes de zona se han integrado en las Fuerzas Armadas, siguen teniendo una influencia política independiente", han explicado los investigadores.

El cargamento procede también de las importaciones desde la vecina Burkina Faso, un trato que se habrían encargado de cerrar Soro y el entonces jefe militar dicho país, Gilbert Diendere, ahora detenido por el golpe de Estado contra Blaise Compaoré.

Soro, líder rebelde que ocupó el norte de Costa de Marfil durante una década y que apoyó a Ouattara en la guerra civil, ha negado las acusaciones en su contra. "Son cómicos mediocres", ha dicho sobre los expertos de Naciones Unidas.

Unas 3.000 personas murieron a causa del conflicto que se desató cuando Gbagbo se negó a ceder la Presidencia a Ouattara tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2010. Gbagbo responde ahora ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).