UAGADUGÚ 17 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento de Burkina Faso, Moumina Cheriff Sy, ha rechazado este jueves el golpe de Estado perpetrado por varios militares, ha exigido a las Fuerzas Armadas que frenen a los golpistas y se ha reivindicado como el mandatario del país.
En una entrevista concedida a Reuters, el presidente del Parlamento ha dicho que el golpe de Estado es obra de "un pequeño grupo" de mandos militares y ha explicado que va a asumir el cargo de presidente del país hasta que el mandatario depuesto, Michel Kafando, sea liberado.
"La transición se ha puesto en marcha por la voluntad del pueblo, que fijó su duración y su misión. No es un pequeño grupo el que va a cambiar eso", ha asegurado. "En ausencia del presidente Kafando, asumo el liderazgo de la transición", ha explicado.
Este jueves, un militar ha realizado una declaración en televisión en la que ha anunciado la destitución del presidente del país, el Ejecutivo y el Consejo de Transición y la creación del Consejo Nacional para la Reforma. Este órgano se encargará de nombrar un gobierno de unidad nacional que se encargaría de convocar unas elecciones "inclusivas" cuanto antes.
El presidente del país y el primer ministro permanecen retenidos por la Guardia Nacional en el palacio presidencial en Uagadugú desde el miércoles.