Archivo - El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk - -/Ukrinform/dpa - Archivo
BERLÍN, 3 Jun. (DPA/EP) -
El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha reclamado este viernes desde Berlín la entrega de más "armas modernas" para hacer frente a la ofensiva militar rusa, en el marco de una visita en la que se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz.
"Naturalmente, lo que más necesitamos son armas modernas. Somos capaces de resistir con armas antiguas de suministros antiguos, pero las armas nuevas son más eficientes", ha manifestado Stefanchuk, quien ha acudido a Alemania vestido como ropas militares, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
Así, ha reiterado el llamamiento de las autoridades ucranianas a Alemania para que entreguen armamento pesado, como los carros de combate Leopard y los vehículos Marder, al tiempo que ha aplaudido el anuncio del miércoles de Scholz sobre la entrega de armamento pesado, lo que todavía no se materializado.
En este sentido, la presidenta del Bundestag, Barbel Bas, ha garantizado a Stefanchuk el apoyo de Alemania. "El Bundestag está al lado de Ucrania. Seguiremos apoyando al país con ayuda humanitaria, militar, financiera y diplomática, de la mejor manera que podamos", ha indicado.
Bas ha hecho además hincapié en que el viaje de Stefanchuk es el primero que realiza al extranjero desde el inicio de la invasión rusa. "Una Ucrania soberana es parte de una Europa pacífica y democrática. Su país tiene el derecho a decidir su camino en libertad y paz", ha trasladado al presidente del Parlamento ucraniano.
Por su parte, la presidenta del Comité de Defensa del Bundestag, Marie-Afnes Strack-Zimmermann, ha solicitado que Ucrania reciba munición en el marco de un esfuerzo conjunto de la OTAN. "Los ucranianos se están quedando sin munición. Es munición soviética antigua", ha dicho en declaraciones a la agencia DPA.
"Necesitamos un esfuerzo concentrado por parte de la OTAN para entregar munición", ha indicado, en medio de las críticas del embajador ucraniano en Berlín, Andri Melnik, sobre el apoyo entregado hasta ahora por las autoridades alemanas. "Si somos honestos, tras cien días de guerra no ha llegado ni una pieza de equipamiento pesado por parte de Alemania", ha lamentado en declaraciones a la cadena ARD.