MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Kweon Seong Dong, presidente en funciones del partido del Gobierno surcoreano, el Partido del Poder Popular, ha ofrecido este domingo su dimisión en medio de la enorme tensión interna dentro de la formación, entre la dimisión de varios diputados, escándalos sexuales, trampas políticas y críticas filtradas a la cúpula del partido.
Tres diputados han abandonado su cargo en los últimos días en un gesto que ha debilitado a Kweon. Su predecesor, Lee Jun Seok, fue suspendido seis meses en medio de un escándalo sexual, y criticado duramente tanto por Kweon como por el presidente del país, Yoon Suk Yeol.
Precisamente la aparición de estas críticas en medios de comunicación alimentan la teoría del círculo de amistades del suspendido líder del partido, que acusan a ambos mandatarios de tenderle una trampa.
"Nuestro partido se enfrenta actualmente a una grave crisis. Como representante del partido, soy totalmente responsable de lo que ha estado sucediendo", ha declarado a través de un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
La Presidencia surcoreana todavía no se ha pronunciado al respecto del anuncio.
Los índices de aprobación del presidente surcoreano, su gobierno y el partido se han desplomado desde que se publicaron los mensajes de crítica hasta el 28%, mientras que el 62% de la población se ha declarado insatisfecho con Yoon, según una encuesta de seguimiento realizada el viernes por Gallup Korea.
El índice de aprobación del PPP ha caído al 36%, continuando su descenso desde que ganó las elecciones a la alcaldía en junio, según la encuesta. El partido ahora está empatado con el principal opositor, el Partido Demócrata, que ha mostrado un aumento general en los sondeos.