ABUYA 13 May. (Reuters/EP) -
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha pedido este martes al Parlamento una ampliación de seis meses del estado de emergencia decretado en tres estados del norte del país debido a los continuados ataques por parte del grupo islamista Boko Haram.
Jonathan decretó el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe por primera vez en mayo del año pasado y lo amplió el pasado noviembre.
"La situación de seguridad en los tres estados sigue siendo descorazonadora pese a los grados que varían, ante los persistentes ataques por miembros de la secta Boko Haram contra objetivos civiles y militares con alarmantes cifras de víctimas", ha defendido Jonathan en una carta al Parlamento a la que ha tenido acceso Reuters.
La petición se produce en un momento en que los ojos de la comunidad están puestos en este país africano como consecuencia del secuestro de más de 200 niñas por parte de Boko Haram de una escuela del estado de Borno el pasado 14 de abril. El líder del grupo, Abubakar Shekau, propuso ayer intercambiar a las menores, a las que han convertido al islam, por miembros de Boko Haram encarcelados.