VARSOVIA, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) han llegado a un "acuerdo preliminar" sobre la reforma judicial, un asunto que ha tensado las relaciones entre ambas partes durante más de tres meses, a raíz de que Duda vetase la ley.
"Hemos llegado a un acuerdo preliminar. Espero que a finales de noviembre podamos discutir el proyecto en el Parlamento", ha afirmado uno de los negociadores del PiS, Stanislaw Piotrowicz.
Entre las reformas vetadas por Duda figura una que habría supuesto el cese de todos los jueces del Tribunal Supremo que no fuesen refrendados por el Ministerio de Justicia. Además, los cambios también planteaban que el nombramiento de la mayoría de miembros del órgano de gobierno de los jueces --que propone a futuros candidatos al Supremo-- fuese potestad del Parlamento.
La Comisión Europea dio la voz de alarma por esta reforma e incluso amenazó a Polonia con sanciones, ante el temor de que la nueva ley pusiese en riesgo la independencia del sistema judicial y el Estado de Derecho. El PiS alega que es necesario reformar la Justicia por su ineficacia y lentitud.
El nuevo documento aún deja en manos del Parlamento el nombramiento del Consejo Nacional del Poder Judicial, aunque se eleva la mayoría necesaria --en una primera fase-- a tres quintas partes del Parlamento, según Piotrowicz. Los partidos de la oposición también tendrían derecho a proponer a sus propios candidatos, ha añadido.