VARSOVIA 18 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha amenazado este martes con bloquear las reformas que el Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS) trata de llevar a cabo y que aumentarían el control sobre el Poder Judicial.
El Parlamento de Polonia ha debatido este martes el proyecto de ley que permitiría al Ejecutivo nombrar a 15 de los 25 miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia. Los diputados han tenido que entrar a la Cámara escoltados y bajo los insultos de "vergüenza" y "humillación" de la oposición, que ha criticado que las nuevas medidas no garantizan la separación de poderes recogida en la Constitución.
"Los polacos no están satisfechos con el funcionamiento del sistema de Justicia", ha intervenido el presidente, que suele apoyar la legislación que promueve el PiS. "El Poder Judicial necesita ser reformado pero las reformas deben ser inteligentes", ha añadido.
Duda ha anunciado que no firmará el proyecto de reforma de la Corte Suprema aunque sea aprobado por el Parlamento, a no ser que los diputados acuerden reunir una mayoría de tres quintos para nombrar un panel judicial que elija a los futuros jueces. Una demanda con la que el PiS tendría más dificultades para controlar el nombramiento de magistrados.
Tras su elección en 2015, el PiS ha implementado medidas que han sido criticadas por la Unión Europea por socavar las libertades civiles y los medios de comunicación. El Gobierno ha justificado que sus reformas harán ganar eficacia a los tribunales y ponerlos al servicio de todos los polacos y no solo al de unas élites que son, según el propio partido, la base de votantes del resto de formaciones.
Las declaraciones de Duda han sido acogidas con satisfacción por los partidos de la oposición, que han gritado "cobardes, cobardes" al inicio del pleno. "Aceptamos (la postura del presidente) con agradecimiento", ha dicho a la prensa el líder del principal partido de la oposición, Plataforma Cívica, Grzegorz Schetyna. "Esto significa que PiS pierde fuerza", ha sentenciado.