El presidente de Polonia no acudirá a los actos de conmemoración de las víctimas del Holocausto en Israel

Un hombre conmemora el aniversario del Holocausto.
Un hombre conmemora el aniversario del Holocausto. - Carsten Koall/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 22 enero 2020 20:10

VARSOVIA, 7 Ene. (DPA/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha informado este martes de que ha decidido no acudir a los actos de conmemoración de las víctimas del Holocausto previstos para el 23 de enero en Yad Vashem, el museo del Holocausto, en Jerusalén.

Según ha explicado, los motivos por los que no acudirá al acto se deben al fracaso de los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha para poder dar un discurso durante el evento.

"No veo motivo para que los presidentes de Rusia, Alemania y Francia, así como los representantes de Reino Unido y Estados Unidos, puedan hablar en un lugar así y en una ocasión como esa, pero no pueda hacerlo el presidente polaco", ha denunciado.

Durante una rueda de prensa, Duda ha subrayado que de los seis millones de víctimas del Holocausto, tres millones eran judíos polacos.

"Impedir que el presidente polaco hable de estas víctimas, pero también sobre las víctimas polacas del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, no solo infringe los intereses de Polonia sino que hiere la memoria de los polacos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos", ha aseverado antes de añadir que va en contra de la verdad histórica.

En la fecha señalada, el museo tiene previsto celebrar el 5º Foro Mundial del Holocausto aprovechando el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

En este sentido, ha hecho alusión a los comentarios vertidos recientemente por el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha tratado de depositar parte de las responsabilidades del estallido de la Segunda Guerra Mundial sobre Polonia y ha sugerido que el país fue cómplice del genocidio.

Para Duda, este tipo de comentarios constituyen "revisionismo postestalinista". Polonia, por su parte, celebrará actos en homenaje a la liberación del campo de concentración de Auschwitz el 27 de enero.

Leer más acerca de: