MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump cancelaron el fin de semana una reunión en Doylestown, una ciudad en el estado de Pensilvania, debido a "cuestiones de seguridad" y por el segundo intento de asesinato dirigido contra el exmandatario estadounidense hace apenas una semana.
La Oficina del Presidente polaco había informado de que Duda mantendría un encuentro con Trump aprovechando su visita a Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, según adelantó la agencia PAP. Sin embargo, las autoridades polacas señalan que la reunión "nunca fue confirmada".
Duda y su esposa asistieron el sábado a la ceremonia de inauguración del Monumento a la Solidaridad en Doylestow, a donde estaba previsto que también asistiera Trump y ambos líderes aprovecharan para conversar en privado, según detalla la prensa polaca.
"El presidente Duda, como prometió a la comunidad polaca hace unos meses, estuvo en este acto. Las organizaciones encargadas de inaugurar el monumento invitaron al presidente Trump, que probablemente no pudo estar allí por razones de seguridad", ha señalado el jefe de la Oficina presidencial, Marcin Mastalerek.
Interrogado por una posible reunión esta semana en Nueva York, Mastalerek ha señalado que no es un asunto que esté en la agenda del presidente Duda, que sí aprovechará para mantener un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el miércoles "durante la recepción que ofrece cada año a los líderes".
El expresidente Trump, candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones del próximo mes de noviembre, ha sufrido dos intentos de asesinato en los últimos meses. El primero de ellos se produjo precisamente en Pensilvania, cuando recibió un impacto de bala en la oreja; y el segundo la semana pasada, cuando se registraron disparos en el exterior del campo de golf de su propiedad en West Palm Beach.