El presidente de Portugal admite que vetó una ley que favorecía a una empresa implicada en la operación 'Influencer'

Archivo - El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Archivo - El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa - PRESIDENCIA DE PORTUGAL - Archivo
Publicado: lunes, 8 enero 2024 23:58


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha admitido este lunes que vetó una ley sobre urbanización y edificación que favorecía presuntamente la concesión de licencias a la empresa Start Campus, investigada en el marco de la operación 'Influencer', que desencadenó la dimisión del primer ministro António Costa.

La Presidencia portuguesa ha publicado un comunicado en el que se explica que, teniendo en cuenta "las dudas y controversias" relativas al proyecto de ley, fue devuelto a la Presidencia del Consejo de Ministros. El texto firmado por Rebelo de Sousa es, por tanto, una nueva versión que suprime las partes más cuestionadas.

La operación 'Influencer' investiga las irregularidades que se habrían cometido en varias concesiones de exploración de litio, un proyecto de producción de energía a partir de hidrógeno en Setúbal y Sines, y la construcción de un centro de datos en esta última localidad por parte de la empresa Start Campus.

El caso desencadenó la dimisión del primer ministro António Costa después de que la Fiscalía le informara de que su nombre había aparecido en las escuchas que se hicieron a varios sospechosos de esta trama, si bien posteriormente reconoció que se produjeron errores en las transcripciones de las mismas y que se trataba del ministro de Economía, António Costa Silva.

En la investigación se han hallado sobres con más de 75.000 euros en efectivo en el despacho del jefe de gabinete de António Costa, Vítor Escária, en la residencia oficial del primer ministro, vinculados presuntamente a delitos de prevaricación y corrupción.

Entre los señalados está Joao Galamba, quien dimitió como ministro de Infraestructuras varias días más tarde que Costa. Además de él, otras ocho personas han sido acusadas por estos hechos, entre ellos el alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, el empresario Diogo Lacerda Machado, el citado Escária, así como dos administradores de Start Campus, Afonso Salema y Rui de Oliveira Neves.