MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, iniciará este martes la ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del domingo, aunque dedicará un día a cada formación y, por tanto, las conversaciones no concluirán hasta el 20 de marzo.
La ronda arrancará por el partido Personas-Animales-Naturaleza (PAN), que ha sido citado este martes a las 17.00 (hora local). Las formaciones con más escaños desfilarán ante el presidente a partir del lunes: empezando por Chega, siguiendo por el Partido Socialista (PS) y terminando por Alianza Democrática (AD).
"Después de que se conozcan los resultados de los círculos de las comunidades portuguesas en el exterior, el presidente de la República designará un nuevo primer ministro", reza la nota difundida este lunes por la jefatura de Estado, a la que corresponde marcar ahora los tiempos.
El líder de AD, Luís Montenegro, ya deslizó la noche electoral que esperaba recibir el encargo de manos de Rebelo de Sousa, después de que su coalición conservadora se hiciese por la mínima con el triunfo en la jornada del domingo y pese a estar lejos de la mayoría absoluta.