MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente y el primer ministro de Bulgaria, Rumen Radev y Kiril Petkov, respectivamente, han entrado este lunes en aislamiento después de mantener un contacto estrecho con el presidente del Parlamento, que ha dado positivo por COVID-19.
Los tres asistieron a una reunión del Consejo Asesor de Seguridad Nacional el lunes, donde se discutió la postura de Bulgaria sobre la adhesión de Macedonia del Norte y Albania la Unión Europea (UE). A la reunión, que duró más de cinco horas, también asistieron líderes de partidos políticos, ministros, diputados y expertos. Todos han entrado en cuarentena.
Petkov continuará trabajando de forma remota, pero será reemplazado por la vice primera ministra, Kalina Konstantinova, en los compromisos presenciales, según ha recogido el diario búlgaro 'Dnevnik'. Por su parte, la Presidencia búlgara ha aclarado que, a pesar de la cuarentena de Radev, se han tomado "medidas" para que la institución continúe en funcionamiento, sin dar más detalles.
Este mismo martes, el Ministerio de Salud de Bulgaria ha acortado los plazos para las cuarentenas y los aislamientos por COVID-19, un plan que ya se avanzó la semana pasada.
Así, El aislamiento de los positivos se ha reducido a diez días, en lugar de los 14 actuales, mientras que la cuarentena para los contactos estrechos será de siete días, en lugar de los diez actuales, excepto para los ciudadanos que cuenten con la dosis de refuerzo, que podrán aislarse cuatro días si se someten a una PCR tres días después del contacto y el resultado es negativo.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias búlgaras han contabilizado más de 787.000 casos de COVID-19, incluidas más de 31.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad. Únicamente el 28 por ciento de la población cuenta con la pauta completa de vacunación contra la enfermedad.