MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Democrática de Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha anunciado este jueves una "flexibilización gradual" del estado de sitio en las provincias de Kivu Norte e Ituri, foco de enfrentamientos de varios grupos armados.
"He tomado la firme resolución de conducir, sin demoras fatales, pero sin prisas imprudentes, a las poblaciones de las provincias de Ituri y Kivu Norte hacia una flexibilización progresiva y gradual del régimen restrictivo del estado de sitio con las mejores garantías para seguir manteniendo la máxima presión sobre los enemigos de la paz", ha anunciado durante una alocución radiofónica recogida por Radio Okapi.
Tshisekedi ha asegurado haber tomado una medida "adecuada" para la vuelta a la vida civil "normal" para el pueblo congoleño a través de un sistema de transición en el que se restablecerá la autoridad civil en las entidades territoriales descentralizadas "que ya son seguras y están bajo control de las Fuerzas Armadas".
Esta medida implica el levantamiento de las restricciones a las libertades constitucionales de los ciudadanos, en especial la libre circulación de las personas al poner fin al toque de queda y la libertad de asociación y manifestación pacífica.
El mandatario, además, ha aprovechado la ocasión para destacar los "avances" registrados durante el Gobierno bajo el estado de sitio, en particular la mejora de la situación de seguridad en determinadas zonas de las dos provincias afectadas.
Las autoridades congeleñas declararon el estado de sitio --fortaleciendo el poder de los militares-- en las mencionadas provincias en mayo de 2021, "en vista de la situación de inseguridad" y amparándose en la Constitución.
En la zona operan varios grupos armados, como el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), milicia formada principalmente por tutsis congoleños; el grupo Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu; las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico; o las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda, que opera también en RDC.