KINSHASA, 29 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha decidido permitir la incorporación de los nuevos senadores electos en los comicios del mes pasado tras paralizar su investidura bajo sospecha de corrupción, una decisión que le enfrentó a su predecesor, Joseph Kabila, cuyos aliados son mayoría en el Congreso.
El Frente Común para el Congo (FCC) de Kabila ganó más de 80 de los 100 escaños del Senado en las elecciones del 15 de marzo, en comparación con solo tres para el partido de Tshisekedi y sus aliados.
El FCC obtuvo alrededor del 70 por ciento de los escaños en la cámara baja del Parlamento y una clara mayoría de los escaños de la asamblea provincial en las elecciones celebradas el mismo día que la votación presidencial en diciembre.
Alrededor de 20 candidatos de todo el espectro político fueron suspendidos de sus elecciones al Senado porque dijeron que se les pidió sobornos. El FCC de Kabila condenó la decisión de Tshisekedi de suspender la instauración senadores, al considerarla como inconstitucional.
La propia victoria de Tshisekedi, que llevó a la primera transferencia de poder del Congo a través de las urnas, se vio empañada por acusaciones generalizadas de fraude. El segundo en discordia, Martin Fayulu, acusó a Tshisekedi y a Kabila de lograr un acuerdo en la trastienda para arreglar el resultado. Ambos niegan cualquier tipo de negociación en este sentido.