Mueren trece personas en un nuevo ataque achacado a las ADF en el este del país
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha nombrado al jefe de la Guardia Presidencial, Thiwewe Songesha, como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en el marco de una remodelación en el seno del Ejército congoleño.
Thiwewe sustituye de esta forma a Célestin Mbala Munsense, quien ocupaba el cargo desde julio de 2018, mientras que Ephraim Kabi Kiriza le reemplazará al frente de la Guardia Presidencial, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.
Por otra parte, Jacques Ishaligonza Nduru ha sido nombrado como jefe adjunto del Ejército a cargo de operaciones, Jerome Shiko Tambwe ha sido nombrado jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército a cargo de operaciones, Christian Ndaywel Okura ha sido puesto al frente de la Inteligencia militar y Leon-Richard Kasonga Tshibangu ha sido nombrado jefe adjunto del Estado Mayor a cargo de administración y logística.
La remodelación, sobre la que no han trascendido motivos, tiene lugar en un momento en el que el Ejército congoleño hace frente a un repunte de los ataques en el este del país, principalmente a manos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad a Estado Islámico, y el Movimiento 23 de Marzo (M23), que, según Kinshasa, cuenta con apoyo de Ruanda.
En este contexto, al menos trece personas han muerto en un nuevo ataque achacado en las últimas al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, apenas un día después de la muerte de 15 personas en otra incursión de este grupo, vinculado a Estado Islámico en la provincia de Ituri.
El jefe de la localidad de Babila-Bakaiku, Charles Kisubi Endukadi, ha indicado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que los asaltantes atacaron la aldea de Kota-Okola y ha agregado que "muchas personas han sido dadas por desaparecidas".
"Las víctimas fueron asesinadas mientras estaban trabajando en los campos", ha detallado, mientras que fuentes de la sociedad civil han alertado sobre la presencia de milicianos en la zona entre los territorios de Beni, en Kivu Norte, e Irimu, en Ituri.
Las ADF son un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país. El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.