MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touaderá, ha nombrado como nuevo primer ministro al hasta ahora ministro de Economía, Félix Moloua, días después de la dimisión de Henri-Marie Dondra.
Dondra, quien ha estado en el cargo menos de un año, presentó su dimisión hace pocos días, lo que ha llevado a Touadéra a iniciar una remodelación que incluye el ascenso de Moloua, una figura muy cercana al mandatario.
La dimisión de Dondra fue presentada en medio de las tensiones internas en el seno del partido de Touadéra, que se encontraba fuera del país en el momento en el que el ya ex primer ministro notificó su decisión y que ha aclarado la situación a su retorno a RCA.
El portavoz de la Presidencia, Albert Yaloké Mokpemé, ha resaltado que Touadéra ha adoptado esta decisión para "aclarar la situación" y "poner fin a la confusión" en torno al futuro del Gobierno, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.
El país africano se vio sumido en una grave crisis en 2020 a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.
Tras ello, la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) --que aglutina a varios grupos rebeldes, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018-- lanzó una ofensiva que le permitió llegar hasta los alrededores de la capital, si bien desde entonces el Ejército ha mantenido avances sostenidos frente a los rebeldes, liderados por Bozizé.
El presidente centroafricano se hizo con la victoria en los comicios, mientras que las parlamentarias fueron celebradas por fases a causa de la inseguridad y en medio de las denuncias de la oposición sobre irregularidades y fraude en el proceso.
Touadéra anunció el 15 de octubre un alto el fuego unilateral, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes "que hayan depuesto las armas", después de que elementos de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) se mostraran reticentes al anuncio.