PRAGA 16 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha respaldado este miércoles la candidatura de Ivana Trump, exmujer del presidente electo de Estados Unidos, como futura embajadora norteamericana en Praga, hasta el punto de que considera que "no podría haber nadie mejor".
La primera esposa de Donald Trump reconoció la semana pasada al 'New York Post' que pediría al nuevo mandatario convertirse en embajadora en su país de origen. "Es de donde soy, sé el idioma y todo el mundo de conoce", aseguró Ivana Trump, nacida en Zlin.
La mera propuesta ya ha gustado al presidente checo. "No podrían enviar a un embajador mejor a Praga", trasladó Zeman a la propia aspirante, en una conversación telefónica difundida por la oficina presidencial.
Zeman respaldó públicamente la candidatura republicana a la Casa Blanca y dijo estar "muy feliz" por la victoria de Trump. El mandatario checo ha tenido ciertos roces con el actual embajador norteamericano, Andrew Schapiro, que le criticó por asistir a un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Moscú.
El portavoz presidencial, Jiri Ovcacek, tuiteó la semana pasada que la salida del actual representante estadounidense sería "un bonito regalo" para su cumpleaños en enero. El día 20 de ese mes, Trump asumirá formalmente la Presidencia de Estados Unidos.