MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presiente checo, Petr Pavel, ha descrito este martes la ampliación de la Unión Europea como una "necesidad geoestratégica" frente a Rusia en el marco del que considera como el "mayor proyecto de paz en Europa".
Pavel ha abogado por sacar adelante más rondas de conversación sobre la adhesión de nuevos países al bloque comunitario, especialmente Ucrania, Georgia, Moldavia y los Balcanes Occidentales, además de alertar de que en caso de no lograr que formen parte de la UE podrían quedar "a merced de Moscú".
Así se ha manifestado durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, con el que se ha reunido con motivo del 20 aniversario del acceso de República Checa al bloque. "Estos países quiere formar parte de Occidente", ha puntualizado antes de sostener que es necesario "darles una oportunidad".
"No tengamos miedo a asumir más responsabilidades respecto al futuro de Europa. Si queremos determinar la dirección en la que avanzar, tenemos que sentarnos en el asiento del piloto y no del copiloto", ha aseverado antes de afirmar que si el país quiere desempeñar un papel importante debe ofrecer la posibilidad de "adoptar la moneda común".
En este sentido, ha explicado que "solo aquellos países que no cuentan con el euro son los que se sienten insatisfechos", según informaciones recogidas por la agencia checa de noticias CTK. Pavel ha pedido a los países candidatos a la adhesión a prepararse "seriamente" para su futuro acceso.
"El proyecto de la UE es el mayor proyecto de paz de la historia del continente, y la membresía es la base de la libertad, prosperidad y seguridad de un país.