MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien también es comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF), ha cesado este viernes a más de 200 militares, entre ellos al mayor general Martin Nzaramba y al coronel Etienne Uwimana.
El Ministerio de Defensa ha informado en un escueto comunicado, sin detallar las razones, que junto con Nzaramba y Uwimana han sido apartados 19 funcionarios. Asimismo, se ha decidido rescindir el contrato de hasta 195 militares de diversos rangos.
El general de brigada Ronald Rwivanga ha detallado que los despidos se deben, fundamentalmente, a violaciones del código de conducta, así como a cuestiones de corrupción, según ha recogido el diario 'The New Times'.
Nzaramba, quien fue comandante del Centro de Entrenamiento Militar Básico de Nasho, ubicado en el distrito de Kirehe, ha sido despedido por corrupción y malversación de fondos. Por su parte, Uwimana ha sido cesado por violación de la ética y valores militares.
La medida se produce horas después de que Kagame, que volvió a jurar el cargo a mediados de agosto tras conseguir el 99 por ciento de los votos en las elecciones de julio, se haya reunido con altos mandos del Ejército para discutir cuestiones de paz y seguridad.
Kagame ya despidió en junio de 2023 a más de 200 militares, incluyendo altos cargos de las RDF un día después de acometer una remodelación de la cúpula del Ministerio de Defensa, el Ejército y los servicios de Inteligencia.