MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha anunciado este miércoles el cese de más de 200 militares, incluidos altos cargos de la Fuerza de Defensa de Ruanda (RDF), un día después de acometer una remodelación de la cúpula del Ministerio de Defensa, el Ejército y los servicios de Inteligencia.
El Ejército ruandés ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que entre los cesados figuran el comandante de la División Mecanizada del Ejército, Aloys Muganga, y el jefe de los servicios de Seguridad de los servicios de Inteligencia, Francis Mutiganda, así como "otros catorce oficiales".
Así, ha especificado que Kagame "también ha autorizado el cese de otros 116 militares y ha aprobado la rescisión de los contratos de servicio de otros 112", sin dar detalles sobre la decisión. "Los ceses y rescisiones de contrato tienen efecto inmediato", ha apostillado.
Kagame acometió el martes una remodelación que incluyó el nombramiento de Juvenal Marizamunda como ministro de Defensa, sustituyendo así a Albert Murasira, quien ocupaba el puesto desde 2018, mientras que Mubarakh Muganga liderará el Ejército en sustitución de Jean Bosco Kazura, al frente de la institución desde noviembre de 2019.
Asimismo, Jean Bosco Ntibitura ha sido nombrado director de la Seguridad General Interna, mientras que Francis Regis Gatarayiha será el jefe de Inteligencia de Defensa en el seno del Ejército. Por su parte, Thodomir Bahizi es nombrado comandante del grupo de batalla en Mozambique, donde Kigali ha desplegado tropas para apoyar a Maputo en la lucha contra el yihadismo.
La remodelación, poco habitual en el país africano debido a la cantidad y rango de los afectados en el seno del sector de defensa, no se ha visto acompañada de explicaciones sobre los motivos de estos cambios, algo que sí hizo en el pasado a la hora de abordar otros cambios, en un momento en el que Ruanda atraviesa una crisis diplomática con República Democrática del Congo (RDC) por el conflicto en el este del país vecino.