MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha anunciado este jueves que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno que suprime delitos de corrupción, al tiempo que ha elogiado a los cientos de miles de manifestantes que la víspera llenaron las calles de Bucarest para exigir la retirada de la medida impuesta por el Ejecutivo.
"He decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional. Se trata evidentemente de un conflicto legal de carácter constitucional entre el Gobierno, el poder judicial y el Parlamento", ha afirmado el mandatario, en una comparecencia en el palacio presidencial horas después de la masiva marcha del miércoles contra el decreto del Ejecutivo.
Iohannis ha elogiado a los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles de la capital rumana y ha asegurado que la movilización le ha dejado "muy impresionado". "Los rumanos han entendido muy bien lo que pasa con esta reforma del Código Penal y han dejado muy claro lo que quieren: un Estado de derecho", ha explicado el mandatario, según informa el diario digital Hotnews.ro.
Iohannis ha hecho hincapié en el carácter pacífico de las marchas contra el Gobierno y ha subrayado la alta participación que ha habido en las movilizaciones.
El mensaje del presidente rumano llega horas después de que el ministro de Comercio y Negocios, Florin Jianu, presentara su dimisión con el argumento de que su "conciencia" no le permite seguir en el Ejecutivo tras la aprobación del decreto que elimina delitos de corrupción.
El presidente rumano ha subrayado que la manifestación del miércoles fue pacífica hasta el último momento, cuando varios radicales protagonizaron incidentes con los agentes de la Policía, y ha criticado la actuación del Ministerio del Interior.
Preguntado sobre si cree que el líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, está detrás de la reforma del Código Penal, el mandatario se ha mostrado seguro de que así es y ha subrayado que tiene que haber una separación de poderes en un Estado de derecho.