El presidente de Rumanía reitera que permanecerá en el cargo hasta que sea designado un sucesor

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel
Actualizado: viernes, 6 diciembre 2024 22:56

Iohannis reitera la "solidez y estabilidad del país" y defiende la investigación sobre las elecciones

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha asegurado que seguirá en el cargo durante el período de incertidumbre abierto este viernes después de que el Tribunal Constitucional del país invalidara la primera vuelta de los comicios presidenciales.

La decisión del Constitucional tiene lugar después de la apertura de una investigación de posible manipulación electoral a favor del candidato ultranacionalista Calin Georgescu y a falta de declarar una fecha para la nueva primera vuelta de los comicios.

La primera vuelta de las elecciones, según un documento desclasificado por la Presidencia rumana, "se produjo entreciberataques con el objetivo de influir en la corrección del proceso electoral" mientras que un "candidato a las elecciones se benefició de una exposición masiva debido al trato preferencial que le otorgó la plataforma TikTok al no identificarlo como candidato político", en referencia a Georgescu.

Iohannis se ha referido a la investigación como "un caso muy serio" porque Georgescu "ha declarado cero gastos de campaña a pesar de la sofisticación de la misma" y asegurado que ha recibido de los servicios de Inteligencia rumanos de que "su campaña fue apoyada por un Estado extranjero" en velada referencia a Rusia. Georgescu, que se pronunciará esta noche, ha negado en repetidas ocasiones que su campaña estuviera vinculada a Moscú.

En su comparecencia ante la población, Iohannis ha asegurado que permanecerá en el cargo en cumplimiento del artículo 83 de la Constitución nacional, donde queda estipulado que "el Presidente de Rumania ejerce su mandato hasta que el Presidente recién elegido preste juramento".

"En conclusión, permaneceré en el cargo hasta entonces y, cuando el nuevo presidente preste juramento, me marcharé de aquí", ha declarado el presidente, cuyo cargo expira el 21 de diciembre, pero tiene un margen de prórroga en caso de que la situación así lo requiera.

El presidente Iohannis ha defendido que "Rumanía es un país estable, un país seguro y un país sólido", y asegurado que se implicará "hasta el último día de su mandato "por una Rumanía europea democrática, libre, moderna y segura".

En palabras dedicadas a sus socios de la OTAN, el presidente ha asegurado que "Rumanía sigue siendo un aliado seguro y sólido antes de reiterar que, a pesar de lo que está ocurriendo, "Rumanía no está en dificultades".

Contador

Leer más acerca de: